Diario de lecturas (página 13)

Casi siempre que termino de leer un libro, escribo una línea o algunos párrafos en Goodreads. Con los años, se ha ido armando un diario de lecturas involuntario. Fantaseo con que estas notas apuradas puede ser un libro en el futuro. Antes, claro, tendría que revisar y corregir. Por el momento, son presentadas como están.


En la arena estelar (Imperio Galáctico, #1) (Isaac Asimov)



Tapa de En la arena estelar (Imperio Galáctico, #1) (Isaac Asimov)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/02...

La segunda novela de enero 2010 la leí durante mis vacaciones y la compré en una casa de usados en Pinamar. Es una entrega más de Asimov, una especia de aventura de Cowboys por el espacio. En este caso se intenta encontrar un misterioso documento perdido hace muchos años a la vez que el último planeta conquistado por los humanos intenta conquistarlos a los demás para formar un Imperio Galáctico. Por supuesto, la resistencia se levanta para evitar que esto suceda. Aventura, romance (del pícaro que hace Asimov), conspiraciones y un final bien Asimoviano (era MUY norteamericano el tipo… para ser ruso).

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822871766

En la arena estelar (Isaac Asimov)

Tapa de En la arena estelar (Isaac Asimov)
http://www.juanjoconti.com.ar/2010/02...

La segunda novela de enero 2010 la leí durante mis vacaciones y la compré en una casa de usados en Pinamar. Es una entrega más de Asimov, una especia de aventura de Cowboys por el espacio. En este caso se intenta encontrar un misterioso documento perdido hace muchos años a la vez que el último planeta conquistado por los humanos intenta conquistarlos a los demás para formar un Imperio Galáctico. Por supuesto, la resistencia se levanta para evitar que esto suceda. Aventura, romance (del pícaro que hace Asimov), conspiraciones y un final bien Asimoviano (era MUY norteamericano el tipo… para ser ruso).

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822871766

Las grietas de Jara (Claudia Piñeiro)



Tapa de Las grietas de Jara (Claudia Piñeiro)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/02...

La tercer novela (que leí en enero de 2010) la compré para leer a la vuelta (16 horas en colectivo no se digieren fácil). Compré una edición “económica” 15 pesos más barata que en todas las otras librerías. La verdad, no pude notar la diferencia.
Las grietas de Jara está escrita con esa forma característica de Claudia Piñeiro, un policial urbano, con personajes bien humanos, donde mucha parte de la historia pasa dentro de sus cabezas.
Me gustó más que Las viudas de los jueves, pero menos que Tuya.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/352469077

Tuya (Claudia Piñeiro)



Tapa de Tuya (Claudia Piñeiro)http://www.juanjoconti.com.ar/2009/03...

Hace unos minutos terminé de leer Tuya, un policial por Claudia Piñeiro. Es una novela corta (al rededor de 160 páginas que se leen en 4 horas). El relato es muy ágil y más que la historia (que es entretenida y original) me gustó mucho más la forma de contarla.

En este libro la autora usa un estilo moderno:

* Todos los capítulos son cortos (entre 3 y 5 páginas).
* La mayoría de los capítulos están contados en una vertiginosa primera persona. La protagonista nos hace partícipes de cada uno de sus pensamientos mientras cuenta los hechos en los que se vio involucrada. En algunas partes se nota un libre fluir de la conciencia (recuerda las palabras de su madre, las enseñanzas de su profesora de inglés, momentos con su pareja, postula sus ideas sobre el criado de los hijos y la crisis en la que vive la juventud actual y hace cuadros sinópticos para aclarar sus pensamientos y decidir sus próximos pasos).
* El siguiente grupo de capítulos (si ordenamos los grupos por cantidad) cuenta una historia paralela, la de la hija de la protagonista. Lo llamativo es que cada uno de estos capítulos está formado íntegramente por diálogos planos sin aclaraciones:

—Hola…
—…
—¿Está Iván?
—¿Quién le habla?
—Una amiga.
—Las amigas de mi hijo tienen nombre.
—Laura…

* Otros capítulos (menos que los anteriores) parecen partes de una investigación policial: notas periodísticas, citas de libros sobre medicina forense y otros textos similares.
* El resto de los capítulos (muchos menos) están contados por una voz en off que relata al lector hechos que no son vividos por la protagonista.
* En los dos tipos de capítulos que no son enteramente diálogos (los contados en primera persona y los de la voz en off) los diálogos también se expresan en una forma ágil, pero distinta:

Dejó la valija a un costado. "Tengo una parva de cosas para lavar ahí adentro". "Mintras no me hagas lavarle un corpiño a esa", pensé.

* Así como la novela está mechada con capítulos que son solo diálogos, hay un capítulo de los de la voz en off que está mechado por párrafos que en primera instancia no tienen nada que ver con lo que se está relatando pero que ayudan a marcar el ritmo de la novela: descripciones de lugares y significados de nombre.

Yo suelo consumir muchas novelas, no exageradamente muchas pero si más (creo) que la media (sin hacer muchas cuentas diría que entre 10 y 20 al año). Y nunca me había encontrada con una organizada de esta forma. Me encantó.

Algo que suele pasarme es que cuando me encuentro a un autor que me gusta, empiezo a deborarme toda su obra. Me pasó con Tolkien, Coelho, Rowling, Cortazar, Sábato y tal vez algún otro que no recuerdo. A lo mejor agrego a Piñeiro a mi lista. Hoy voy a devolver este libro a la biblioteca y traerme Las viudas de los jueves.


Original: https://www.goodreads.com/review/show/843440141

The Boy in the Striped Pajamas (John Boyne)



Tapa de The Boy in the Striped Pajamas (John Boyne)Hace un par de meses ya, leí una novela muy interesante que se titula El niño con el pijama a rayas. Lo interesante de esta obra, más allá de la historia que cuenta, es la forma de contarla. Es el tipo de libro que uno va leyendo y los datos se van revelando lentamente a medida que avanzan los capítulos. Tal es así que esto está escrito en su sinopsis:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Ahora me enteré que hicieron una película con el libro. No me lo imagino! Cuando leemos un libro utilizamos nuestra imaginación para ir dibujando las escenas y a medida que vamos descubriendo nuevos elementos, la pintura se va completando. En una película todos los elementos están a la vista desde el principio. Ya veremos…

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822879095

El Monstruo subatómico: Una Exploración de los Misterios del Universo (Isaac Asimov)



Tapa de El Monstruo subatómico: Una Exploración de los Misterios del Universo (Isaac Asimov)Lo bueno de un escritor tan prolífico como Isaac Asimov es que nunca terminás de leer su obra y siempre podés descubrir pequeñas joyitas. Es el caso de El monstruo subatómico (Una exploración de los misterios del Universo). El libro es una recopilación de ensayos publicados en The Magazine of Fantasy and Science (entre los años 1983 y 1984) y está dividido en 6 partes.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4932852492