No es un río (Selva Almada)
Si bien se presenta desde la contratapa como la tercera entrega de la "trilogía de los varones", terminó de atraparme cuando aparecieron las "dos chicas".Original: https://www.goodreads.com/review/show/3793189348
Casi siempre que termino de leer un libro, escribo una línea o algunos párrafos en Goodreads. Con los años, se ha ido armando un diario de lecturas involuntario. Fantaseo con que estas notas apuradas puede ser un libro en el futuro. Antes, claro, tendría que revisar y corregir. Por el momento, son presentadas como están.
Si bien se presenta desde la contratapa como la tercera entrega de la "trilogía de los varones", terminó de atraparme cuando aparecieron las "dos chicas".
Novela coral con multiplicidad de registros. Esto puede hacer que al principio el lector esté un poco perdido pero rápidamente se entiende como funciona el dispositivo.
Con un narrador omnisciente que en contadas ocasiones rompe la cuarta pared (si el concepto teatral tiene lugar) para hablarle al lector, esta novela, más que sobre la poesía chilena (o los poetas chilenos) es una novela sobre la paternidad. Cuenta la historia de Gonzalo y Vicente (un padrastro y un hijastro) no solo desde distintos ángulos, sino también desde distintos (y lejanos) puntos. Me explico: la primera parte del libro cuenta el noviazgo de la madre de Vicente con Gonzalo; la parte tres parece alejarse totalmente de la historia del libro para explicar cómo una aspirante a periodista norteamericana (*) llega a Chile para escribir un artículos sobre poetas chilenos (ambos personajes lo son), la parte dos describe sus años de convivencia, la parte cuarto su reencuentro.
Udo Berger es un joven alemán, campeón de juegos de guerra (de tablero) de su país. Udo está pasando las primeras vacaciones con su novia en la Costa Brava de España y Conrad, un amigo del ámbito de los wargames, le ha sugerido que lleve un diario a modo de práctica para escritura. Si bien Udo es empleado administrativo en una empresa, tiene la esperanza de dedicarse a tiempo completo a la escritura de ensayos sobre este particular "deporte".
El secreto del mal es el primer libro de cuentos póstumo de Roberto Bolaño publicado por Anagrama sin que el autor lo haya dejado preparado (cosa que sí pasó con El gaucho insufrible).
A pesar de lo que diga el índice, en mi lectura, el libro se divide en cinco partes. La primera es un largo prefacio en el que Bitar anuncia lo que vendrá. Dice: "Lo que se escribe acerca del acto de escribir parece detener la obra, suspendiendo su cauce continuo para cristalizarla en una foto del momento". Se demora en las razones para escribir ensayos ("ensayo de escritor", diferenciado a lo largo del libro de otros tipos de ensayo) y esboza su metodología que es explotada en la siguiente parte, "Tres movimientos". Afirma: "El ensayo aspira a una forma primera que es por lo demás el sueño de todo escritor iniciado: el de la escritura espontánea, no mediada, desliteraria, fresca e ingenua, la que encuentra su elegancia en su inocencia, en su trivialidad". En los primeros tres ensayos del libro, el autor comparte sus herramientas para la escritura de ensayos:
Primer cuento de Bolaño publicado. Obtuvo el tercer lugar en un concurso del Ayuntamiento de Valencia, España en 1983. En el mismo concurso, Antonio di Benedetto obtuvo el segundo puesto. Este hecho, que un escritor que admiraba participe de los mismos concursos de provincia que él, que tuviera la misma precariedad económica que él, lo impresionó de tal forma que escribió el cuento Sensini, primer relato del libro Llamadas telefónicas.
Excelente libro callejero.
Esta novela gráfica, así se presenta desde la portada, es una adaptación de Pablo De Santis con dibujos de Luis Scafati a la novela de Ricardo Piglia.
Este libro recoge las entregas que Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente hicieron de la historia de Arenas, un hipnotizador que no puede dormir, en la segunda etapa de la revista Fierro.
Como Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño (2000, 152 páginas) o Pequeña flor, de Iosi Gabillo (2015, 122 páginas), Lugones, de César Aira está escrita en un único párrafo. Párrafo que, en la edición que tengo yo (la única hasta el momento), comienza en la página 7 y termina en la página 179 con la fecha "17 de mayo de 1990". Fecha en la que se supone el manuscrito se terminó de redactar. Digo "se supone" porque en una novela que ficcionaliza hasta el delirio onírico la vida de un escritor (y más que la vida, una parte de el último día de su vida), el dato bien podría ser también una invención. Al fin de cuentas, Aira es admirador de Borges.
Este libro narra el mito de origen de la escritora Camila Sosa Villada, autora de la novela Las malas. No solo su pasaje de varón a mujer, sino su pasaje de iletrada a ser de letras. Cómo el padre le enseñó a escribir y cómo la madre le enseñó a leer.
Este cómic ficcionaliza la vida de Jorge Luis Borges y la lleva a un terreno fantástico y onírico al mezclarla con su obra.
La calidad gráfica del libro es indiscutible. No estoy habituado a leer cómics, pero lo disfruté. Con escenas reconocibles para quienes están al tanto de la biografía del escritor de norteamericano de ciencia ficción Philip K. Dick, este libro es más un lujo para iniciados que una introducción de utilidad para legos.
El hombre en el castillo plantea una ucronía en la que los nazis han ganado la guerra y el territorio de los Estados Unidos fue repartido entre Alemania y Japón.
Leer esta novela ochenta años después de su publicación es a la vez un gozo y un desafío.
La ciudad ausente no es una novela realista sino que tiende a la ciencia ficción distópica. Existe una máquina, creada presuntamente por el escritor Macedonio Fernández, que emite historias constantemente. Relato. Las emisiones son captadas por los periódicos y plasmadas en las noticias pero también por las personas. De a poco, lo inundan todo. Hasta los cuentos de Borges, dice en un momento la novela, salieron de la máquina.
La novela está divida en tres partes.
La primera empieza con una imagen muy impactante. Tan impactante, que está impresa en la contratapa de la edición que leí.
La segunda parte es un largo flash back (es la más larga de las tres partes) en la que el movimiento temporal me confundió un poco. Probablemente más por distracción mía que por impericia del autor.
La tercera parte retoma donde dejó la primera. Debo confesar que a esa altura ya me había olvidado de la impactante imagen inicial. De nuevo, lo atribuyo más a un problema entre el libro y la silla que a otra cosa.
Original: https://www.goodreads.com/review/show/3557266248
La novela está divida en tres partes.
Cuando salió Parasite, muchas personas notaron la similitud con este libro.
Empecé a leer esta biografía hace varios meses pero no lo leí de corrido. En dos oportunidades interrumpí la lectura para leer novelas que mencionaba.
Interrumpí la lectura de la biografía de Philip K. Dick para leer esta novela, pero no la leí de corrido. La leí desde el celular y avancé desparejo durante algunas noches de insomnio.
En esta novela, Jack Reacher participa de un simulacro de secuestro con el objetivo de infiltrarse en la mansión de un mafioso traficante. Ya está retirado, pero aceptó el trabajo porque sabe que los negocios del traficante están íntimamente relacionados con los de un oscuro ser del pasado que Reacher creía muerto.
La mejor novela de Reacher que leí hasta el momento y la primera que leo en la que aún es policía militar.
El alter ego del autor conoce a una chica por internet, se ven en un bar y de entrada ella le aclara que es una androide. El lector, con espíritu voyeur, va espiando encuentro sus encuentros. Emergen temas como: el erotismo de las máquinas, la atracción hacia lo diferente, el valor del trabajo e internet.
En el año 71, Borges dio tres conferencias en la Universidad de Columbia. Los temas fueron ficción, poesía y traducción. Estas conferencias fueron grabadas y este libro, editado por su traductor y amigo Norman Thomas di Giovanni, es el resultado de la desgrabación. Si bien se publicó en inglés en 1973, la versión en español salió recién en 2014.
Compré el libro hace un par de años, había leído la primera parte y lo había abandonado porque me resultaba muy pesada la cantidad de citas. Lo retomé la semana pasada motivado por las clases de Garrido Huergo y encontré que lo que antes me dificultaba la lectura, ahora me fascinaba. Un trabajo muy riguroso y documentado.
Hasta esta novela, no había leído nada del autor, aunque lo conocía de nombre. Por eso compré el libro en primer lugar, usado, barato y en muy buen estado.
El palacio de la noche es la primera novela publicada de Pablo De Santis y parece que nunca fue reeditada. Conseguí un ejemplar en la Librería Palito de Mar del Plata el año pasado cuando compré por internet varios libros del autor, pero recién esta semana la leí, cuando ya había leído todas sus otras novelas para adultos. De sus novelas para jóvenes tengo aún varias por leer.
Compré el libro hace unos años en una librería de usados y solo había leído el primer capítulo.
Estaba leyendo la biografía de PKD por Carrère y me llamó tanto la atención el capítulo sobre este libro que corté y fui a leerlo.
Nunca había leído al autor. Conozco de nombre las contratapas de Los viernes.
No me enganchó, pero es tan cortito que hoy me senté y lo terminé (me faltaban siete de diez capítulos).
El 7 de mayo de 2015, Leonardo Oyola participó del Felisa, Festival de Literatura de Santa Fe. Esa noche, en Ochava Roma, leyó el primer capítulo de esta novela. Una historia de amor entre dos chicas, una privada de su libertad y una guardiacárcel. Trascartón, aunque en ese primer capítulo no había ninguna pista, comentó que la novela iba de zombis. Desde ese entonces estaba esperando que salga para leerla.
Compré el libro usado en febrero de 2019 junto con otros libros de Asimov. Algunos para mí, otros para César.
Lo había empezado antes de la cuarentena y lo retomé después de que se hiciera oficial el aislamiento social obligatorio. Leí una entrada por mañana durante varias semanas, aunque algunas mañanas falté a la cita y otras leí de más.
Venía leyendo Puerto Belgrano un rato cada noche antes de dormirme. Hoy me quedaban unas cien páginas y no pude dejar de leer la novela hastas terminarla. Lo que más destaco es la voz del narrador, sólida y amena.
El autor es el mayor coleccionista de Borges de Argentina y este es, hasta donde yo sé, su único libro de ficción.
Es para niños de 12 años pero de todas formas me resultó entretenido.