Nunca sere policia (Walter Lezcano)

Me gustó la forma en que está narrada. Como un recuerdo en presente. Y la inclusión de los poemas que escribe el protagonista.

No me gusta la inclusión de redes sociales actuales o la mención a tecnologías todavía muy pegadas a nuestro presente. Es algo que evito a toda costa cuando escribo y que me incomoda cuando lo leo.

Un subrayado: "Después de escribir el poema descubrí que en realidad lo que estaba haciendo era traducir las palabras que Romina dejó desperdigadas en mi cabeza a mi propio lenguaje. Y así tenerla más cerca, o junto a mí pero de otro modo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4336521925

Crimenes perfectos (Ricardo Strafacce)

Crímenes perfectos es una novela de peripecias, una novela de piruetas, incluso, se podría decir. La comparo con Un filósofo, Aira y la de Strafacce me gustó más. En ambas está la voluntad de seguir hacia adelante, no importa el precio, pero si en aquella el pasaje de un capítulo a otro se me hizo caprichoso y antojadizo, en esta cada nuevo acontecimiento parecía estar revestido de fatalidad: no había otra opción.
La misma novela declara la escuela en la que se enmarca. En una parte un empresario cae en la cuenta que se apresuró en dar por bueno a un jugador de fútbol. Con el player ya vendido comprende que no puede echarse atrás, que lo hecho hecho estaba, y leemos "La única solución, en consecuencia, era huir hacia delante".
Si bien la novela es buena de principio al final en las tres partes que la componen, hay dos ejecuciones que la despegan de cualquier otra novela que se podría escribir con más o menos la misma gracia. Una puntual y otra que se despliega a lo largo de algunos capítulos.
La primera está en el inicio mismo de la novela. En la primera línea. ¡Socorro! ¡Socorro!, grita alguien y esas palabras sumadas al título del libro nos predisponen. Pero la expectativa no se cumple y antes de que termine la página la gracia es descubierta. Un detalle menor, si se quiere, pero que aplaudí. Una confitura en la torta.
La segunda, ahora sí más elaborada, es la teoría presentada por el periodista Mogulevsky. Ante la situación de un futbolista que no hace goles, que casi no toca la pelota, sus compradores, que han pagado veinte millones de euros por él en una maniobra de evasión fiscal, le piden justificar el valor del volante. Mogulevsky no sabe nada de fútbol pero se interna a mirar partidos grabados y leer al respecto. La operación resultante es tan magnífica, que no solo logró lo que le habían pedido, "inventar una verdad", sino que inventó una "capaz de modificar la realidad".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4319234600

Alejandra Pizarnik (César Aira)

El texto está conformado por cuatro conferencias consecutivas que César Aira impartió sobre su amiga, la poeta Alejandra Pizarnik.
Se recorre someramente su biografía y la cronología de sus libros publicadas para luego centrarse fuertemente en el análisis de su obra poética. Este subrayado define el núcleo: "Estrategias poéticas de A.P.: la pureza, la combinatoria, la "metáfora descendente" o fascinación del mal o lo negativo, las inversiones. Y la brevedad".
Se analizan poemas puntuales y se aborda: el surrealismo, Breton, Lautréamont, la escritura automática, poesía y vida, Antonio Porchia.
Su lectura es un poco pesada, tal vez por la naturaleza de conferencia desgrabada, menos magra que el ensayo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4318056666

Alejandra Pizarnik (El Escribiente: Ensayo) (Spanish Edition) (César Aira)

El texto está conformado por cuatro conferencias consecutivas que César Aira impartió sobre su amiga, la poeta Alejandra Pizarnik.
Se recorre someramente su biografía y la cronología de sus libros publicadas para luego centrarse fuertemente en el análisis de su obra poética. Este subrayado define el núcleo: "Estrategias poéticas de A.P.: la pureza, la combinatoria, la "metáfora descendente" o fascinación del mal o lo negativo, las inversiones. Y la brevedad".
Se analizan poemas puntuales y se aborda: el surrealismo, Breton, Lautréamont, la escritura automática, poesía y vida, Antonio Porchia.
Su lectura es un poco pesada, tal vez por la naturaleza de conferencia desgrabada, menos magra que el ensayo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4318056666

Mi libro enterrado (Mauro Libertella)

El primer libro en mucho tiempo que leo de un tirón. Se podrá argumentar que tiene solo setenta páginas. Sí, pero hay cuentos de diez que hay que leerlo en cuotas.

Voy a anotar algunos puntos que me llamaron la atención:

* El uso de la palabra "ternura" para describir al padre enfermo. Más adelante: "...se despertó como un bebé".
* La sutil forma de decir que alguien es un borracho: "Yo tendría doce, trece años, cuando empecé a inferir la inclinación de mi papá por el alcohol". Un párrafo más adelante se sincera: "Tal vez de chico pensaba que mi papá siempre tenía mucha sed. De grande entendí que era alcohólico".
* Me distrajo que en una parte diga que el padre había empezado a escribir sus "obras completas". ¿Habrá sido "memorias completas"?
* "En esos años, cada vez que lo llamaba y no atendía pensaba que mi papá había muerto".
* Usa dos veces la palabra "capitalizar".
* Me distrajo que en una parte diga que vive en el que fue el departamento del padre y más adelante en la que fue la casa de la hermana.
* Menciona a Borges dos veces de forma explícita. En una especie de mito de origen el padre le lee en su escritorio el cuento "Los dos reyes y los dos laberintos". Más adelante dice "el concepto borgeano de que la ausencia de tradición nos habilita a todo en vez de cortarnos". En el libro se usa la fórmula "La anécdota me la refirió...", se lee dos veces la palabra "signado" y aparece la palabra "cifra" en su acepción "Escritura en que se usan signos y que solo puede comprenderse conociendo la clave".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4313370370

Los actos públicos (Walter Lezcano)

Una novela/diario sobre las idas y vueltas de un profesor de Lengua y literatura en el conurbano bonaerense. Paradójicamente, los capítulos más interesantes son los que están afuera del aula. Por ejemplo cuando el personaje va a los actos públicos a conseguir sus primeras horas: "Estoy bien en el fondo del listado, tomo todo lo que los demás no quieren, lo que descartan".

La narración en presente o a lo sumo en un pasado cercano se mezcla con reflexiones que a veces se me hicieron un poco densas para el dispositivo "novela". Otras, alcanzan un nivel de concisión que hace resaltar esos pasajes: "La inteligencia es tener dos ideas contrarias y seguir funcionando", "El mundo es complejo, simplificarlo tiene sus consecuencias".

En uno de los capítulos finales hay una especie relato de lectura de Bolaño que me interesó.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4298366717

Luces calientes (Walter Lezcano)

Luces calientes ficcionaliza la tragedia de Cromañón, el incendio que aconteció el 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. Pero en realidad no es sobre ese hecho puntual, sino más bien sobre lo que hay alrededor: antes y después.
De hecho, el libro está dividido en estas dos partes. La primera, "Martín y Alejandra" consta de cinco capítulos y cada capítulo está contado con las voces (los testimonios) de los protagonistas: chicos y chicas que viven en Solano, van a la secundaria o la dejaron, algunos empiezan a formar bandas, otros sueñan con tener un bar. Una de esas bandas es "Los nietos del carnicero".
La segunda parte, "Diario de rehabilitación" está constituido por dos cuadernos que, a pedido de su psicóloga, lleva uno de los "supervivientes". Hay un recurso interesante. Martín, quien escribe, cuenta en el mismo cuaderno que la psicóloga le dijo que escriba sus sentimientos y lo que vive con lapicera azul y los recuerdos con lapicera roja. En la página, lo distinguimos porque unas entradas están escritas en redonda y otras en cursiva.
Se desprenden del libro, además de los tópicos esperables (el rock, el amor, el sexo, los amigos) otros igual de atractivos: cuestiones de época como la aparición de los cybercafés, el acceso a internet, la pornografía antes restringida y escasa ahora disponible y abundante. En un momento, Martín decide comprarse una computadora para poder conectarse en su casa y estar más tranquilo que en el cyber (lleno de miradas reprobatorias y de chicos que gritan mientras juegan a dispararse). Pero cuando llama a la compañía telefónica, le informan que no están brindando servicio en su barrio porque constantemente se están robando los pare de cobres. Escribe en su cuaderno: "¿Para qué quiero una computadora si no puedo ponerle internet?".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4265771570

Continuación de ideas diversas (César Aira)

Ideal para leer en el celular. Al estar compuesto por entradas cortas (de un párrafo a un par de páginas), uno puede usarlo para rellenar tiempos muertos, conciliar el sueño o leer en entornos con muchas interrupciones.
Las idea que va "desarrollando" son de los más variadas: el ensayo, la novela, la novela policial, recuerdos, teorías, sueños, las vanguardias.

Algunos subrayados:

"Mucha descripción o comentario o acumulación de detalles lo hace menos creíble".

"Sólo se puede redistribuir lo que ya hay, o “intervenirlo”. Esto último, la intervención, es la forma".

"En la medida en que un narrador va apartándose de formas y contenidos convencionales, sus textos van haciéndose más breves".

"Es bastante obvio que lo que hace el volumen generalmente abundante de las novelas comerciales es una mecánica catálisis detallista que no tiene nada de literario".

"Me hizo soñar con novelas que se escribieran solas, o con una ingeniosa máquina que produjera novelas...".

"El lector lee en una semana lo que al escritor le llevó un año escribir".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4291773918

Personal (Jack Reacher, #19) (Lee Child)

Jack Reacher cincuentón sigue vagando por los Estados Unidos después de que le dieran de baja de las Fuerzas Armadas cuando tenía treinta y pocos.
Pero como dice la contratapa: "Podés abandonar el ejército, pero él no te abandona a vos".
Nuestro héroe es reclutado para una nueva misión, detener a un francotirador al que ya detuvo quince años atrás.
Curiosamente, es la primera novela de Jack Reacher que leo en la que no se involucra sexualmente con una mujer.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3000426558

El rebote insoportable, variaciones sobre César Aira (Juan Terranova)

Un libro de 111 entradas y un ensayo final. Las entradas fueron escritas hace diez años y algunas no envejecieron bien. De todas formas tienen su valor.
Pensé que iba a tener más Aira que rebotes, pero igualmente me llevo más de un concepto. Ejemplo, sobre Aira: "Hizo un buen pacto con el mercado. Lo desafió a la japonesa, acelerando su ritmo, saturándolo". Otra: "Aira es un narrador atractivo y complejo, cuya lectura genera contradicciones y desafíos". Última: "Aira se presentó y se vio joven incluso cuando se narró a sí mismo cumpliendo cincuenta años".

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4291729899

Aira (Walter Lezcano)

Un libro de ensayos sobre la obra de César Aira. Tiene la particularidad de que cada capítulo está titulado con un título de la obra de Aira, del cual además se indica su fecha de escritura y publicación.
La lectura es ágil y amena. Por momentos se detecta un poco de redundancia en los conceptos vertidos.
Los últimos capítulos son versiones de textos que ya habían sido publicados en diversos medios.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4265770995

Elfo corporativo (Rita Gonzalez Hesaynes)

Elfo corporativo es un poemario protagonizado por una criatura mágica que trabaja en la industria del software. Que es, si se permite la metáfora trillada, un engranaje en el sistema. Su autora, Rita González Hesaynes, es una poeta argentina que vive y trabaja como programadora en Alemania.

Ya desde el título, el libro anuncia que en su interior se cruzarán dos líneas: la fantástica, con bosques y criaturas mágicas, y la del mundo del trabajo, con obligaciones y computadoras.

Si bien el poemario abre con “había una vez”, me parece que el poema titulado “rethink. reskill. reboot.” es un mito de origen más apropiado para el elfo corporativo. Termina con dos versos que configuran el mandato de nuestra sociedad, exitista y en busca de soluciones estandarizadas: “dejá lo que sea que hagas / convertite en programador”.

Nuestro elfo deja atrás su mundo encantado y paga con gotas de sangre el peaje para permanecer en el otro.

https://proyectosynco.com/elfo-corpor...

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4448592376

Nada que perder (Jack Reacher nº 19) (Spanish Edition) (Lee Child)

Camino a las montañas rocosas hay dos pueblos, Esperanza y (más adelante, después de pasar una loma desde la que es más claro cuánto camino falta para llegar a destino) Desesperación. Reacher queda atrapado en el medio e intentará descubrir qué misterio oculta una planta de reciclaje de metales del segundo pueblo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4203078039

Nada que perder (Lee Child)

Camino a las montañas rocosas hay dos pueblos, Esperanza y (más adelante, después de pasar una loma desde la que es más claro cuánto camino falta para llegar a destino) Desesperación. Reacher queda atrapado en el medio e intentará descubrir qué misterio oculta una planta de reciclaje de metales del segundo pueblo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4203078039

Luna Azul (Jack Reacher, #24) (Lee Child)

Un Jack Reacher veterano haciendo justicia por mano propia para ayudar a unos viejitos que conoció por casualidad. En el medio también conocer a una mujer, siempre hay una mujer en las novelas de Jack Reacher. Joven, atractiva, flexible, andrógina.

En esta ocasión el héroe se debe enfrentar a la mafia ucraniana y albanesa de la misma ciudad. Igual que con Tiempo pasado, me dio la impresión de que el final se precipitó mucho. Durante los primeros 3/4 de capítulos todo sale mal y hay giros que van a enredando la trama pero en el último cuarto todo sale bien y el azar favorece a los cuerpos preparados.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4152399145

La Máquina Soviética (Sebastián Robles)

La máquina soviética, de Sebastián Robles, puede leerse como un libro de cuentos o como una novela. Si bien cada uno de los textos que lo componen son cohesivos y autoconcluyentes, puestos en serie cronológica (como lo hace la edición), cada uno se enriquece con los adyacentes y forman una unidad total. Un libro anterior de Sebastián Robles, Las redes invisibles, un catálogo de redes sociales imaginarias, comparte esta misma característica.
El protagonista de La máquina soviética es Iósif Stalin, y a lo largo de los cuentos (o capítulos) lo reconocemos con distintos nombres. En su juventud es Soso, más adelante Koba, y luego es el Camarada Supremo. Otro nombre o mote que le hubiera hecho justicia es el de Gran Dictador porque es una constante en muchos de los textos que el final sea una ejecución. Esa era la fama de Stalin: si alguien le desagradaba, o no estaba de acuerdo con él o interfería en sus planes, terminaba frente al pelotón de fusilamiento.
Así, por las páginas cada vez más oscuras, pero también cada vez más delirantes, vemos pasar nombres de fama mundial: Freud, Hitler, Mao, Trotsky, Einstein, Dostoievski, Roosevelt. Y el texto va mutando de la biografía satirizada a episodios realmente hilarantes, como el contado en “El pulso firme”, en el que asistimos a los regulares exámenes de próstata del Camarada Supremo y a su mandato de ser atendido siempre por la misma doctora.
Podemos decir, incluso, que se trata de una novela de ciencia ficción, pero no de ciencia ficción clásica (aunque dos de los textos, el primero y el último, estén titulados con tópicos clásicos del género: uno “La máquina del tiempo” y el otro “El doble”), sino una ciencia ficción en la que la ciencia ficcionalizada es la Historia. Algo similar a lo que sucede con las ucronías, pero mucho más sutil. El procedimiento, entonces, permite reescribir eventos del pasado, aunque va más allá: tiene la posibilidad de ser un libro infinito.
Explico: una de las propiedades de los números reales es que entre dos números reales dados, siempre se puede hallar otro número real. En el libro de Sebastián Robles, constituido por una sucesión de hechos en la vida de Stalin, verídicos o no, el autor siempre podría incluir un nuevo episodio entre dos consecutivos cualesquiera. En otras palabras, el libro tiene el potencial de ser el libro de arena, para decirlo en términos borgeanos.


Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4152395297

El mago (César Aira)

Escrita en un único bloque sin divisiones o descansos, El mago es una novela escrita en el año 2000 que puede leerse en clave mito de origen. El protagonista es un mago de escenarios pero a la vez es un mago de verdad, el único de mundo.
Después de años de mediocres actuaciones, el mago decide convertirse en el MEJOR mago del mundo. Herramientas no le faltan.
Viaja a Panamá, donde transcurre la historia, a participar de un congreso latinoamericano de magia, instancia previa al gran congreso mundial, y planea allí llevar a cabo su gran acto, ese que lo haga sobresalir frente a sus colegas. Solo necesita pensar qué hará y listo; no necesita aparatos, espejos o asistente. El problema que tiene es, claro, la falta de iniciativa e imaginación.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4082403710

Very Good Lives: The Fringe Benefits of Failure and the Importance of Imagination (J.K. Rowling)

Muy bonita y cuidada edición del discurso que dio J. K. Rowling a los graduados de Hardvard en 2008. El discurso tiene dos puntos importantes: aprender de los fracasos y la importancia de la imaginación.
Como ejemplo de gran fracaso, habla de su matrimonio que sucumbió luego de siete años y la dejó casi en la pobreza. Fracasar, dice, nos sirve para darnos cuenta de lo que podemos lograr.
El segundo punto, la imaginación, no tiene nada que ver con su posterior carrera como escritora de fantasía. Recuerda, en cambio, su tiempo trabajando para Amnistía Internacional y aduce que el verdadero poder de la imaginación es que nos permite ponernos en el lugar de personas que han experimentado situaciones que nosotros no: la empatía.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4082425994

Prisión perpetua (Ricardo Piglia)

El libro está compuesto por dos nouvelles, ambas compuestas por diferentes materiales.

La primera, Prisión perpetua, está compuesta por un falso relato biográfico, o falseado. Se cuenta la historia de un norteamericano que vino a Argentina siguiendo a una mujer que amó. Su historia es contada de forma tangencial. Es encarada de frente recién en el cuento final, es decir, cuando el narrador hace uso de los supuestos hechos reales para escribir una ficción.
El comienzo es un homenaje al comienzo de El gran Gatsby.

En la segunda nouvelle, Encuentro en Saint-Nazaire, el narrador viaja al extranjero a una residencia de escritores y conoce a un famoso escritor que se ha vuelto loco. También hay una mujer, en esta ocasión la hermana del escritor. Y la historia, nuevamente es tangencila. Se revela más o menos cabalmente (aunque con varios textos complementarios) en la parte final, una supuesta selección de textos escritos por el mencionado escritor.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4069396063

Los casos del comisario Croce (Ricardo Piglia)

Compré el libro cuando salió, leí los primeros tres cuentos y luego lo abandoné sin razón. Un par de años después, una reseña de los cuentos completos escrita por el escritor Pablo De Santis me hizo buscar un cuento en particular en el que aparecía Borges como personaje. Me sirvió de excusa para terminar el libro aunque lo terminé haciendo en un orden no mentado por Piglia:

En el cuento La conferencia aparece un Borges ya ciego, viaja en tren al pueblo de Croce a dar una charla y como hay pocos asistentes, lo mandan a llamar al comisario ya que le puede interesar el tema de la disertación: el cuento policial.

En el siguiente, El tigre, Renzi recibe a Croce en una casa en el delta donde el segundo se esconde. Es 1976.
El cuento, dividido en 4 partes, es la excusa para recordar viejos casos.
Termina con la huida de Croce a Uruguay en lancha. Nunca más se ven.

En La resolución, Renzi analiza punto por punto (el cuento tiene 19 incisos) el modo de trabajo de Croce sobre un caso práctico: un banquero fue asesinado en su casa de campo.

El último, El método, es una larga lista de frases, acontecimientos y curiosidades del genial investigador.
Algunas máximas y fragmentos de cuentos que no fueron.

Después de “terminar” el libro, volví al cuento número cuatro, con el que tendría que haber seguido luego de la pausa de algunos años si hubiera querido seguir la disposición original de los cuentos.

El jugador es la historia de un ludópata que luego de ganar en el casino de Mar del Plata alquila una lancha para salir a pescar tiburones y muere en alta mar. El dueño de la embarcación es acusado de asesinato y robo, por lo que recurre a su amigo Croce para que lo salve.
El hombre de mar, Paco, aparece también en el cuento final.

La excepción presenta un misterio histórico. En la biblioteca del pueblo aparecen unos viejos poemas escrito por un soldado mandado a matar en la batalla de Caseros por Urquiza. ¿Por qué lo hizo? La respuesta está en los versos.

El impenetrable es la historia de un hombre que de un día para el otro desaparece. Abandona su familia y sus negocios y se refugia en una isla del delta. ¿Por qué? Croce encuentra la respuesta enterrada en el pasado del partido comunista.

En La señora X la mayoría del relato está narrado en la carta escrita por una misteriosa mujer. Atacada y casi violada por su impotente secuestrador, busca reparación en manos del comisario que usará un ardid para detenerlo.

La promesa relata el robo de la Virgen de Luján. Un falso predicador la lleva al medio del campo y escudado tras doce apóstoles organiza peregrinaciones, confesiones y curaciones a cambio de módicos valores.

Me quedan los tres primeros relatos de los que casi no recuerdo nada. Solo que en uno estaba involucrado un meteorito. Voy al principio del libro a releer.

Abre con un texto titulado Preliminar firmado por Karl Marx cuya tesis es que en el origen de las artes y la ciencia está el mal. Una justificación literaria para un libro de cuentos policiales.

La música: un aerolito cae en el campo y Croce lo encuentra. A cambio del descubrimiento, le dicen, el museo de ciencias naturales de La Plata lo va a recompensar con lo que quiera. Croce quiero un telescopio. En el medio lo llaman para tener su opinión en el caso de un marinero yugoslavo que mató a una copera. Una nota mía: “no resuelve el crimen, pero la historia cierra bien”.

La película: Croce tiene que investigar la supuesta existencia de una película pornográfica de 1942 o 1943 exportada a Siria en la que supuestamente aparece, haciendo una felación, la esposa del general.

El astrólogo: en este cuento, Piglia propone un cruce con la obra de Arlt.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4056830116

Una mirada a la oscuridad (Philip K. Dick)

Si bien es descripta como una novela "sobre la droga", diría que es más bien una novela "sobre la identidad".
El personaje principal es un policía infiltrado en un grupo de drogadictos que se pasan el día consumiendo "sustancia M" y discutiendo intrincadas teorías sobre los temas más triviales. Fred, ese es su nombre de policía, a diario informa sobre ellos. En la central policial no conocen su rostro porque (por protocolo) siempre debe reportarse luciendo un "monotraje mezclador", una tecnología que proyecta muchos rostros distintos por minuto.
La complicación surge cuando le piden que preste especial atención a uno de los drogadictos del grupo, Bob Arctor, él.
La policía instala cámaras en su casa (donde vive con dos de sus amigos) y luego él mismo tiene que revisar las grabaciones. Esa experiencia sumado al consumo de droga empieza a generar una disociación entre sus dos personalidades.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3994433107

La escultura (Sergio Bizzio)

Una señora de departamento descubre que su nuevo vecino es un escultor e intenta, golpe a golpe, descifrar qué es aquello que el artista está plasmando.
Una lectura rápida (más que una nouvelle es un cuento editado) y fluída.
El final es un poco delirante, a la manera en que pasan de un capítulo a otro algunas novelas de Aira.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3957105260

Sepulcros de vaqueros (Roberto Bolaño)

El libro (el último póstumo hasta ahora) está compuesto por tres nouvelles de diferentes periodos.

Patria (escrita entre 1993 y 1995) está compuesta por capítulos cortos nombrados. Contiene varios materiales. o historias que luego aparecerán en Estrella distante. Los primeros capítulos siguen más o menos una línea aunque los últimos son inconexos. Una curiosidad, el mítico personaje Arturo Belano, tiene aquí una proto existencia como Rigoberto Belano.

Sepulcros de vaqueros (escrita entre 1995 y 1998) está compuesta por cuatro capítulos nombrados largos. El primero, El aeropuerto, fue mi preferido. En particular la parta en la que el narrador cuenta una historia de su padre mexicano montando a caballo en Chile. El segundo, El gusano, había sido publicado como cuento en Llamadas telefónica (con algunas variaciones). El tercero, El viaje, tiene la particularidad de incluir un relato de ciencia ficción sobre hormigas del espacio exterior. El cuarto y último es el más corto: El golpe. Aparece con un alter ego el poeta Jaime Quezada, que vivió con los Bolaño en México durante 1972 y en cuya casa se alojó Roberto Bolaño durante su paso por Chile en 1973.

Comedia del horror en Francia (escrita entre 2002 y 2003) es una sola pieza no dividida en capítulos. Las primeras páginas no me llamaron mucho la atención (su tono me recordó al cuento Laberinto de El secreto del mal) pero cuando empieza el diálogo entre el protagonista y un misterioso interlocutor del otro lado de un teléfono público la historia da un giro por completo y no se la puede abandonar hasta terminarla.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3925698135

Leyra (Pablo De Santis)

Una clásica novela juvenil de Pablo De Santis. Una chica de pocos recursos obtiene una beca para estudiar dibujo en un selecto colegio de señoritas. A lo Harry Potter, destaca por sus habilidades innatas, lo que le provoca, por supuesto, tanto la admiración de algunas alumnas como la rivalidad de otras.

Nuevamente, en la línea de los intereses del autor, el colegio fue fundado por los dueños de una otrora pujante fábrica de tintas y cuadernos, de la que hoy solo quedan ruinas y ancianos herederos.

Literatura de la imaginación de calidad, aunque entiendo que a los lectores que no hayan llegado al libro buscando algo tan concreto como lo hice yo, no los impresione.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215779

Sepulcros de Vaqueros / Graves of the Cowboys (Roberto Bolaño)

El libro (el último póstumo hasta ahora) está compuesto por tres nouvelles de diferentes periodos.

Patria (escrita entre 1993 y 1995) está compuesta por capítulos cortos nombrados. Contiene varias historias que luego aparecerán en Estrella distante. Los primeros capítulos siguen más o menos una línea aunque los últimos son inconexos. Una curiosidad, el mítico personaje Arturo Belano, tiene aquí una proto existencia como Rigoberto Belano.

Sepulcros de vaqueros (escrita entre 1995 y 1998) está compuesta por cuatro capítulos nombrados largos. El primero, El aeropuerto, fue mi preferido. En particular la parta en la que el narrador cuenta una historia de su padre mexicano montando a caballo en Chile. El segundo, El gusano, había sido publicado como cuento en Llamadas telefónica (con algunas variaciones). El tercero, El viaje, tiene la particularidad de incluir un relato de ciencia ficción sobre hormigas del espacio exterior. El cuarto y último es el más corto: El golpe. Aparece con un alter ego el poeta Jaime Quezada, que vivió con los Bolaño en México durante 1972 y en cuya casa se alojó Roberto Bolaño durante su paso por Chile en 1973.

Comedia del horror en Francia (escrita entre 2002 y 2003) es una sola pieza no dividida en capítulos. Las primeras páginas no me llamaron mucho la atención (su tono me recordó al cuento Laberinto de El secreto del mal) pero cuando empieza el diálogo entre el protagonista y un misterioso interlocutor del otro lado de un teléfono público la historia da un giro por completo y no se la puede abandonar hasta terminarla.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3921650935

Hotel Acantilado (Pablo De Santis)

Una novelita que toma un personaje de ficción (El Capitán Nemo, de Julio Verne) para imaginar su vida después de los dos libros que lo hicieron famoso.
Retirado y con el Nautilus hundido, Nemo se refugia en el sur argentino. Compra un viejo hotel y se esconde. Tiene que cambiar su nombre porque su cabeza tiene precio.
Entonces, distintos personajes van y vienen de ese alejado paraje al que se llega en tren y luego en sulky. Hasta que, en una temporada, coinciden tres sospechosos pasajeros. ¿Son quienes dicen ser? ¿Conocen la identidad del capitán? ¿Cuál es su verdadero propósito?
Nemo es ayudado en la gestión del hotel por Yukio, un joven marinero japonés.

La resolución se me hizo un poco apresurada.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3915451989