Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Cadáver exquisito (Agustina Bazterrica)

La novela está buena, atrapa. Leí tres cuartos el domingo y la terminé el martes.

Quien haya leído la contra tapa ya sabe de que se trata, aunque tengo que objetar que el protagonista no es, como se dice, "un oscuro burócrata" si no alguien que hace trabajo "de campo", visita proveedores y clientes.

Además del tema central, me gustaron dos temas subyacentes. Uno, el del lenguaje, como lo amoldan para no reconocer las barbaridades que se cometen. Dos, las relaciones familiares: el padre enfermo, la mujer que lo abandonó, la hermana hipócrita.

Al tratarse de un mundo inexistente, una distopía, el narrador nos va paseando por diferentes escenas para pintar ese mundo y muchas me parecieron no funcionales a la historia.

(Hice varias anotaciones en los márgenes).

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2216729668

Leviatán (Paul Auster)

Lo disfruté mucho. El libro está organizado en 5 capítulos bastante largos que me costó un poco administrar. Por suerte, cada uno estaba dividido, lo que me permitía cortar sin culpa cuando no podía hacer encajar la lectura en los estrechos compartimientos de tiempo que te da diciembre.

Luego del final del capítulo 3, se acelera, todos los cabos sueltos se empiezan a unir y ya cuesta dejar el libro para la próxima vez que podamos sentarnos a leer.

Marqué varias partes que me interesaron. Tanto meta reflexiones sobre la obra o sobre escribir como descripciones muy precisas de los sentimientos de los personajes.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2183949370

El cuaderno rojo (Paul Auster)

Son todos textos cortos, historias verdaderas, que no guardan mucha relación entre sí (al menos en la temática) por más que se agrupen bajo tres títulos. Se cuenta el origen de alguna de sus novelas como La ciudad de cristal y Leviatán y otras anécdotas.

El prólogo conviene leerlo al final para evitar "spoilers".

Un par de frases del prólogo que marqué:

La traducción es un acto de suplantación de identidad.

Descubrir el poder del azar es descubrir que somos tremendamente frágiles.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2178405247

Historia oral de la cerveza (Francisco Bitar)

Es un librito corto pero con bastante densidad. Está formado por muchas historias que se van mezclando.

Como cabía justo, lo tenía en el bolsillo de mi campera para leer en el colectivo o en algunas esperas. Pero con la venida del calor, lo olvidé ahí, inconcluso. Después lo terminé.

Mi historia preferida es la del saco del padre que toca en el reparto. Página 67, último párrafo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2130076594

Pequeña flor (Iosi Havilio)

Un solo párrafo de principio a fin, aunque como dijo Germán sobre otro libro, eso no es más que un detalle. Hablando de eso, de la forma, me hizo acordar a Birdman, que es un solo plano continuo en el que se pueden detectar las juntas.

Es el primer libro del autor, aunque lo conocía de haberlo escuchado hablar en algunas conferencias. Es admirable como la música de la lectura te lleva a continuar, sin esperar ansioso el fin de un capítulo para el descanso. En eso la edición (tamaño de letra e interlineado generosos) ayuda. Me hicieron ruido solo un puñado de frases y más por su contenido que por su forma.

SPOILER ALERT (siga leyendo bajo su responsabilidad)

La única parte donde se me frenó un poco la lectura es cuando aparecen los autores rusos. Pero es problema mío, no del autor.

Y ya que es una especie de policial no resuelto, voy a dejar aquí mi teoría: el narrador no tiene ningún poder. Los recuerdos de matar a Guillermo que tiene no son más que su mente bloqueando lo que en realidad sucede cada jueves, un encuentro sexual. Esto implica que el final de la novela es terrible.

(lo único que mi teoría no resuelve es el episodio de la paloma resucitada)

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2175205386

La trilogía de Nueva York (Paul Auster)

Son tres novelas cortas, levemente relacionadas (hay por ejemplo, nombres u objetos que se repiten en forma superficial) muy bien escritas e intrigantes. Las leí en el orden: 2, 1, 3. Pero creo que si se leen en el orden en que están en el libro, se va del relato menos mejor al mejor.

Algunas notas que tomé para mí:

Ciudad de cristal:

* Se muestra interioridad del personaje mediante lo que escribe. Lo que escribe en un cuaderno rojo.

* Muy bibliográfico.

* "Y eso es en última instancia lo que cualquiera le pide a un libro, que lo divierta".

Fantasmas:

el presente no es menos oscuro que el pasado y su misterio es igual a cualquier cosa que nos reserva el futuro.

Negro lee Walden, de Henry David Thoreau

P 179, se introduce una nueva historia, Oro

Su método es atenerse a los hechos externos, describir los sucesos como si cada palabra concordara exactamente con lo descrito…

P 189, cierra otra historia, la del Puente de Brooklyn

…algo tan extraño y terrible en ser más viejo que tu propio padre…

…es demasiado honrado para engañarse…

…le resulta placentero estudiar las frases que empleará para describir lo que está viendo ahora…

No estamos donde estamos, sino en una posición falsa (cita a Walden)

Escribir es una actividad solitaria. Se apodera de tu vida. En cierto sentido, un escritor no tiene vida propia. Incluso cuando está ahi, no está realmente ahí.

P 219, Negro cuenta el argumento de un cuento de un escritor.

P 227, enumera cosas de colores, hay...

La habitación cerrada:

...juntas pesaban tanto como un hombre.

Contrariamente a lo que pasa con el narrador, yo le ofrecía mis creaciones directamente al mundo real, y por lo tanto me parecía posible que pudiesen afectar a ese mundo real de un modo real, que pudiesen finalmente convertirse en parte de la realidad misma. Ningún escritor podría pedir más.



Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2164435082

La flor más falsa del mundo (Sebastián De Caro)

El primer capítulo es genial. Lo escuché en YouTube leído por el autor y me pareció un fragmento de la película Historias extraordinarias.

Luego arranca la novela, aparecen los dos primeros personajes, los encargados de develar el misterio, y... se desvanecen.

En una entrevista, el autor dice que quiso escribir una historia de "investigadores por accidente", pero no la escribe. Luego de la primera intervención de los protagonistas, casi no los volvemos a ver.

Se intenta reponer la historia mediante "recortes": posts, mails, borradores. Pero se abusa del recurso. En particular, hay unas secciones llamadas "Textos de Remo adolescentes" que me obligaban a dejar el libro cada vez que aparecían. ¡Y aparecían mucho!

Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2147162263

De ganados y de hombres (Ana Paula Maia)

Lo leí porque estaba escribiendo algo donde aparecía un matadero/frigorífico.

La novela incluye mucha información sobre cómo funciona un matadero en Brasil (no se en qué tiempo) (que no dista de cómo funcionaban en Argentina hace veinte años), pero no es un manual de faena. Se cuenta la historia de Edgard, un aturdidor, a la vez partícipe y espectador de la misteriosa trama que se desarrolla.

El final me pareció un poco aleccionador y eso no me cerró.

La contratapa dice mucho de la historia. Recomiendo no leerla.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2159078976

Nunca corrí siempre cobré (Leonardo Oyola)

Lindo libro para leer en corte autobiográfico.

Destaco:

* Lisa Hayes era del barrio Los Pinos: que termina con las líneas "Y que falta una copa en la misa. / Y que sobra un alma en el cielo" que dialogan con la conferencia que Oyola dio en Medellín en 2016 titulada "De cuando falta un vaso en la mesa y sobra un alma en el cielo".

* Campeón de campeones: un relato sobre ver en familia la película Best of the best.

* Casi sábado a la noche: el mejor cuento del libro. Una western con hijo, padre y abuelo de protagonistas.

* Tony Plana: que ya lo había escuchando en Animal que cuenta.

* La más linda del baile: una historia de amor.

Tiene muchas referencias a bandas y películas de una generación anterior a la mía y eso me jugó en contra como lector en algunos de los cuentos.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2130076144

Noche caliente: Dos historias de Jack Reacher (Lee Child)

No había leído nada del autor y por ende tampoco nada del personaje omnipresente de sus novelas (la referencia a Saer ya la hace Elvio Gandolfo en el prólogo). Y me atrapó. El estilo es directo pero no aburrido, tiene muchos diálogos pero no son pesados, incluye terminología técnica pero no te pierde.

Son dos historias cortas (120 y 80 páginas respectivamente) de Jack Reacher. La primera es la de un adolescente que visita por primera vez New York y al defender a una mujer golpeada en la calle se ve involucrado en la persecución de un capo de la mafia. La segunda es, si el personaje lo permite, un policial blanco. Es decir, un caso donde se llega a la resolución por el análisis más que por la fuerza.

Lo leí mientras hacía cola para tramitar la visa norteamericana (80 páginas) y el resto en el colectivo de vuelta a Santa Fe.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2141793404

Las nubes (Juan José Saer)

No la leí, sino que la escuché de YouTube durante aproximadamente un mes mientras manejaba en la ciudad.

El primer capítulo es el marco. Son nuevamente los personajes de La pesquisa (Pichón, Tomatis y Soldi; aunque en realidad solo aparece Pichón) anunciando el texto que viene a continuación: un manuscrito de dudosa autenticidad que Soldi ha encontrado mientras investigaba sobre Las tiendas griegas, que ha compartido con Tomatis y que este último ha enviado en un disquete a Pichón Garay a París para su examinación.

Nuevamente la pregunta de qué es la verdad, qué es la realidad y qué es la veracidad.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2135666912

Los gauchos irónicos (Juan Terranova)

Lo cargué en mi celular y lo fui leyendo en diferentes momentos. Me gustó el tipo de análisis de los textos, yendo al detalle, al fondo. Mis reseñas/críticas/artículos preferidos fueron:

* Lamberti
* Catálogo animal y altura en Busqued
* Actividad paranormal, Mazinger Z y terrorismo de Estado
* Sobre la trilogía argentina de Pablo Katchadjian
* Sobre 76 de Félix Bruzzone
* Internet y literatura

Algunas ideas que marqué en los últimos dos textos:

Sobre no citar:

En Fogwill vemos otra forma de juventud, la que no necesita citar autores prestigiosos y consensuados, la que no se arrodilla ante el conocimiento, la que no desea pertenecer a un sistema si no es en sus propios términos. Es la juventud que señala y ríe. La juventud que pretende, al mismo tiempo, ser fiscal y superación de todo. La juventud de la picaresca, el arrebato, la paranoia y las posiciones antifóbicas.

Sobre los blogs:

La gran contradicción de un diario privado que es público no resulta tan dura como que la tecnología comienza a crear y a confirmar autores. La primera persona arrecia. La subjetividad se inflama.

Sobre el chat:

Cuando se describió por primera vez el chat se dijo “un sistema de mensajes instantáneos”. Pero, ¿más instantáneos que el mail? Sí. El protocolo de comunicación es diferente. Las presiones y operaciones que ejerce el chat sobre la lengua son más duras y exigentes que en el mail. En el chat aparecen aun con más contundencia y claridad los vectores de condensación y oralidad. Podríamos incluso decir que aparecen con brutalidad. Los usuarios retuercen la lengua.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2039923905

La casa de los eucaliptus (Luciano Lamberti)

Francisco me prestó el libro para que lea el cuento La casa de los eucaliptus porque estaba relacionado (en estilo, no en contenido) con una nouvelle que estamos revisando. Ya que estaba leí todos:

* Los caminos internos: es un cuento corto, está bueno para abrir el libro. Es un cover de La tercera expedición de Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Hay problema en esto? No. Mejor lo explica Saer en su ensayo El largo adiós a propósito del género policial: "“admitida una serie de convenciones narrativas, el valor de una obra puede residir en la utilización de esas convenciones para aportar resultados poéticos desde su interior".

* La casa de los eucaliptus: el mejor del libro. Es un cuento largo? Es una nouvelle? La discusión no sirve más que para el onanismo intelectual, pero, ya que estoy escribiendo, voy a tomar partido por la primera opción ya que se estructura más entorno a una acción (los asesinatos) que a un personaje (el asesino).

* El tío Gabriel: este no me gustó. El hecho fantástico que se describe está demasiado fuera de lugar. Tanto que no es un relato de terror ni fantástico, es un relato de humor y me parece que desentona en el libro.

* Los chicos de la noche: venía bien pero tampoco me terminó de cerrar. Puede ser que sea porque se me escapa la referencia a la novela Demian. El final me resultó apresurado.

* El Espíritu Eterno: me gustó mucho como está escrito, me pareció original. Sin haberla ido a ver al cine aún, me recordó la película La cordillera. El final no me gustó. Por un lado aparece un elemento que me hizo ruido (que no encajó en la idea que me venía haciendo del cuento) y por el otro no me dejó satisfecho el recurso de un "secreto" que no se le revela al lector.

* Vida de E.: otro cuento que leo como un cover. En este caso de los cuentos biográficos de Bolaño (como Buba). Pero en este caso el cover está más bueno que el tema original. Me gustó mucho como se introduce el elemento fantástico en la trama. Mi segundo cuento preferido del libro.

* La ventana: no tengo nada que decir de este cuento.

* Eddie: lo salteé porque ya lo había leído online. Me recordó el tema John El Esquizofrénico de Calle 13.

* Muñeca: creo que es el cuento más tenebroso del libro. Y ya que estoy comparando, Muñeca se me hace una versión de La gallina degollada de Horacio Quiroga pero mucho más terrible porque la víctima de los idiotas sigue viva, sufriendo todos los días.

* Acapulco: está bueno. Tiene algo de IT, algo de The body. El cuento más Stephen King del libro. El orden de las partes me confundió un poco.

* Carolina baila y Santa: los dos últimos cuento me parecieron (por razones distintas) los más originales. El primero por la forma de introducir un elemento moderno: Facebook. El segundo por la forma que tomó el cuento: los comentarios de un cronista de una crónica que no leímos.

PD: mis teorías sobre cuentos que son covers de otro habla más de mis (acotadas) lecturas que de las intenciones del autor.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117167111

A medio borrar (Juan José Saer)

Había colgado el libro pocas páginas antes de terminar el último texto que lo compone, la nouvelle (creo que en la publicación, La mayor, original se presenta como cuento), que también le da título al libro, A medio borrar. En este relato, se cuenta la historia de cuando Pichón Garay se va de Santa Fe para instalarse a vivir en París.

En el comienzo del libro se destaca el muy rico prólogo de Martín Prieto, en donde se dice (hablando del programa de Saer): "desactivar el modelo de los relatos cerrados, con principio desarrollo y fin y su consecuente ilusión de totalidad". Más adelante, sobre su singular sintaxis, distinguible por "la extensión de las frases y el uso de los signos de puntuación, un tipo de descripción morosa pero siempre narrativa, es decir, siempre puesta en función del relato y no del mero preciosismo".

De la primera parte, Argumentos, destaco: En la costra reseca, Al abrigo (para mí, uno de sus mejores cuentos) y de la segunda parte, Cuentos, destaco Palo y hueso.

Al final de cada texto hay actividades para el aula. Veremos si se hace uso de ellas en las escuelas de la provincia. Algunos textos de los seleccionados me parecieron un poco difíciles como entrada al autor.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2000248980

La pesquisa (Juan José Saer)

Lo leí durante unos días que estuve de vacaciones en París (donde transcurre la mitad de la trama) y lo disfruté mucho.

El primer capítulo (largo y sin nombre) es un relato sobre un asesino en París. Hay vestigios coloquiales pero uno no termina de saber quién está hablando.

En el segundo capítulo (igual de largo; y con esto ya completamos la mitad de las páginas del libro) muestra la escena donde la primera anécdota se está contando.

El tercer y final capítulo (más largo aún; se lleva el resto del libro) va intercalando ambas narración previas.

Hice varias marcas mientras lo leía. Si encuentro el tiempo, voy a escribir algo: Notas sobre La pesquisa.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1996391293

Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino (Juan Terranova)

Había leído el segundo texto en casa y con eso me había convencido de que todos los capítulos (?) sería del estilo: metaliterarios. Luego leí el primero y era ficción completa.

* La Sangre de España no mancha las manos: no me cerró el final.
* El joven Aira: lo dicho.
* Mi fin del mundo nuclear: transcurre en Japón. Me gustó. Acá me doy cuenta que el libro no es de ensayos sobre literatura, sino que tira más bien al cuento.
* Algunos personajes y situaciones que no deberían formar parte de un cuento sobre el peronismo: ni fu ni fa. Entretenido.
* Los hermanos rusos: la parte uno muy superior a la dos. La tres es intrascendente.
* La masacre del equipo de vóley: ya lo había leído en una antología de cuentos de zombies. Está bueno.
* Hablame de lagartos: está bueno, aunque demasiado explícito x momentos.
* Sobre Ricardo Piglia: todas las partes están buenas (menos la última) y se puede sacar más de una cita.
* Madres de plaza de mayo mecanizadas: básico autobiográfico pero estuvo bueno.
* Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino: podría dar más instrucciones.
* La máquina de la simplificación total: creo que este experimento no salió bien.
* Ciencias virales: también autobiográfico (o esa es la puesta en escena) pero con más contenido. Podríamos decir que es un cuento tesis.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2039550704

Los propios dioses (Isaac Asimov)

Intenté durante varios días seguidos empezarlo y no pasaba de la primera páginas. Es que... era tan raro lo que Asimov me proponía. Tan diferente de sus historias de robots... Había leído que era su mejor novela (para mí es El fin de la eternidad) y tenía mucha curiosidad.

Una vez que empecé, avancé lento, a razón de un capítulo por día, hasta que llegué más o menos al 60% del libro. Recién ahí sentí esa tracción de la que otros lectores hablaban.

En un momento fantaseé con que aparecieran humanos (en el otro universo) pero nunca pasó.

A mi TOC interior le molestó que no haya capítulo 6c.

Gracias César por prestármelo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2068508417

Éste es el mar (Mariana Enríquez)

Me gustó mucho. Es lo primero que leo de la autora.
Similar a Distancia de rescate, casi no existe la división en capítulos (que es apenas un espacio en blanco entre los mismos). Todo el libro es una unidad bien compacta.
También como con Distancia de rescate, si no me hubiesen interrumpido la vida, podría haberlo leído de corrido.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2060912963

Las plantas carnívoras (Pablo De Santis)

Leí el primer capítulo y quedé muy enganchando. Cuando, al otro día, seguí leyendo, me pareció que los siguientes capítulos no le hacían honor al primero.
En la parte uno hay un capítulo que me pareció bastante descolgado: La reina de las abejas.
Luego fue mejorando muy lentamente y el final me gustó.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2052376613

El gran cuaderno (Ágota Kristóf)

El libro es atrapante. Es la historia de dos niños hermanos durante una guerra. Está contado en primera persona del plural, en presente, y sus capítulos cortes hacen que puedas leerlo desde el celular, entre tarea y tarea, en menos de tres días.

El gran cuaderno es donde los dos hermanos protagonistas de esta historia van registrando todo lo que pasa. En el mismo cuaderno explican su técnica. Capítulo Nuestros estudios:

Para decidir si algo está «bien» o «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos.
Por ejemplo, está prohibido escribir: «la abuela se parece a una bruja». Pero sí está permitido escribir: «la gente llama a la abuela “la Bruja”».
Está prohibido escribir: «el pueblo es bonito», porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas.
Del mismo modo, si escribimos:
“el ordenanza es bueno», no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: «el ordenanza nos ha dado unas mantas».
Escribiremos: «comemos muchas nueces», y no: «nos gustan las nueces», porque la palabra «gustar» no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. «Nos gustan las nueces» y «nos gusta nuestra madre» no puede querer decir lo mismo. La primera fórmula designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento.
Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2046388445

Maniobras de evasión (Pedro Mairal)

Se promociona como artículos sobre el lado B de la escritura (¿qué hace un escritor cuando no escribe?). Sin embargo, luego de leer la mitad del libro, había encontrado poco de esto (incluso había encontrado algunos cuentos).

En la segunda mitad, la proporción se revierte y empiezan a aparecer estos textos esperados (?): cocteles, viajes, rituales para intentar escribir.

Mis textos preferidos fueron el de Mermat, los de su madre y El sobrino de Bioy.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2017465926

Frankestein (Mary Wollstonecraft Shelley)

Lo escuché en audio libro. Me sorprendió que el monstruo no aparece hasta la mitad, más o menos.

Me gustó el recurso de una historia dentro de otra historia. En un momento, cuando el monstruo cuenta la suya, hay tres niveles.

Algunas cosas que anoté:

* El mostruo diciendo "En vez de amenazarte, voy a exponerte razones".
* En el capítulo 20 el monstruo pide una novia.
* Simpatía de un extraño (me gustó la expresión)
* El vampiro: del Estudio preliminar del libro Frankestein de la editorial Gradifco firmado por Mariana Enriquez (será la escritora?), donde se cuenta la noche en que surgió la idea de escribir ese libro: Polidori completó tiempo después el cuento El vampiro, publicado mucho antes de Drácula de Bram Stoker.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2017466360

Adiós, muñeca (Philip Marlowe, #2) (Raymond Chandler)

Si bien la empecé a leer con entusiasmo, me costó terminarla. La tipografía chico, la traducción antigua...

Lo leí en modo aprendizaje, prestando especial atención a el uso de los diálogos para escenificar.

Algunas frases que anoté:

* La brisa marina los había cubierto de arena y la barandilla estaba fría y viscosa como el vientre de un sapo.

* …puso cara de haberse tragado una abeja. Disimuló con esfuerzo.

* Se había tensado hacia delante...

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1958294834

Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle)

La novela está dividida en dos partes.
En la primera ocurre un crimen y termina con Sherlock Holmes atrapando al culpable, pero sin dar casi ninguna explicación.
La parte dos, y esto es lo que más me llamó la atención, arranca en un punto lejísimo del tiempo y del espacio, contando una historia que bien podría ser otra novela. En la mitad de la parte dos este injerto termina y es asociado con el misterio. Me gustó el recurso.
La novela termina, claro, con la explicación de los detalles deductivos del protagonista.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2001097871

Niebla (Miguel de Unamuno)

Lo escuché principalmente mientras manejaba (como reemplazo a las radios locales) y mientras hacía trabajo manuales (como limpiar los vidrios de las ventanas).

Llegué al libro por una mención en una charla de Óscar de la Borbolla (https://www.youtube.com/watch?v=g5M2p...).

Capítulo 17: se explica el concepto de Nivola
Capítulo 32: este es el capítulo mencionado en la charla. Si leíste a Borges, no hay ninguna sorpresa aquí. Aunque la novela es de cuando Borges tenía 15 años.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2000278576

El informe de Brodie (Jorge Luis Borges)

Saqué el libro de la biblioteca para llevarlo a la segunda clase del seminario sobre Borges y aproveché pare repasarlo.

Mis cuentos preferidos son: La intrusa, El indigno, Historia de Rosendo Juárez, El encuentro, Juan Muraña, El otro duelo, El evangelio según Marcos.

Fuera de los cuentos fantásticos (que en este libro casi no hay), prefiero los de cuchilleros sobre los de próceres y guerras.

El último cuento, El informe de Brodie, no es mejor que El entenado de Saer.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1988310589

Bajo este sol tremendo (Carlos Busqued)

Es un libro que se lee rápido y no porque sea ligero. Se lee rápido porque a) está bien escrito y fluye y b) querés saber qué va a pasar con esos tres personajes movidos solo por el instinto básico de supervivencia.

Hay un parentesco, no dicho, entre dos personajes que uno imagina y nunca se dice. Mientras leía pensaba que quería que me lo cuenten pero cuando llegué al final (repito que uno no ve la hora del llegar al final, de terminar de desentrañar esas relaciones) no hizo falta.

La escritura es aséptica en cuanto a la interioridad de los personajes y el resultado me convenció.

Tal vez hay demasiados sueños y demasiados fragmentos de documentales en la construcción.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1983508857

Operacion Bukowski (Enrique Ferrari)

En un par de videos escuché al autor menospreciar el libro: experimental, primerizo, no bien acabado, todavía no tenía el oficio.

Es verdad, pero si ya leíste otras de sus novelas y te gustaron, y leíste a Bukowski y te gustó, el libro es ameno.

La forma de diario hace que la lectura sea ágil (aunque hay un par de días de relleno).

Nota de color: en un momento, el narrador menciona a un tal Kike, fletero, que luego de tener una banda de heavy metal está probando suerte con la literatura (clara autoreferencia). Le critica que le leyó algunos cuentos suyos y que le resultaron muy embebidos en Onetti. Más adelante, el narrador enumero sus gustos y dice: Onetti, varias cabezas adelante de todos los demás (el desdoblamiento falla).

Me sirvió para ejercitar, así que leí casi todo el libro con un lápiz en la mano.

El cuento con el que cierra, Un Réquiem para Henry Chinasky, está bien logrado.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1977587459

El loro que podía adivinar el futuro (Luciano Lamberti)

Me gustó mucho el libro. Se lee rapidísimo (en parte porque es corto, pero en una mayor parte porque está bien escrito, es ágil). Los cuentos son diferentes entre si y de todos se puede aprender algo (porque leemos para aprender, ¿no?). Se nota en varios la influencia de los cuentos de Bolaño; lo cual está muy bien, yo también me pienso robar algunos trucos.

Escuché por ahí comentar que la novela (La maestra rural) no superaba a este libro (publicación previa del mismo autor). No comparto, la novela me gustó más. (Si soy parámetro) Esto es bueno, significa que Lamberti está con derivada positiva. Vamos a seguir leyéndolo.

Los cuentos más nombrados son El loro..., La Feria Integral de Oklahoma (creo que ya lo había visto en la web de un diario o revista) y (el hit, así me lo mencionaron) La canción que cantábamos todos los días. Pero para mí el mejor (y por un par de cuerpos) es La vida es buena bajo el mar: original, gracioso, con estructura.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1960408508

Distancia de rescate (Samanta Schweblin)

Me fascinó. Lo quise leer por la trama, pero lo que realmente me gustó fue la forma.

Empecé a leerlo y me eganchó enseguida. Pensé: leo el primer capítulo y luego sigo trabajando. Pasé las hojas para ver cuántas faltaban y me di cuenta de que no había capítulos: la novela es un gran y único capítulo continuado (lograr eso me parece magistral); resavio de haber nacido como un cuento.

El contrapunto entre las dos voces principales está muy bien logrado. Todos los recursos tipográficos (?) están dominados y puestos al servicio de la experiencia del lector: cursiva, rayas de diálogo, comillas.

Si no hubiese llegado gente a casa, lo habría leído de un tirón. Logra mantenerte tensionado todo el relato, sentado en la punta de la silla, intrigado por saber qué va a pasar.

Finalmente tengo que admitir que el final me decepcionó un poco, ya que me dejó con algunas preguntas no respondidas.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1951047953