Bolonqui: El fin del mundo en 1910 (Leonardo Oyola)

http://www.juanjoconti.com.ar/2014/05...

Anoche terminé de leer Bolonqui, un western tanguero, de compradritos de hace un siglo, a la espera de que el cometa Halley vuele la Tierra.

Una novela de Leonardo Oyola que, a lo largo de una noche, sigue las aventuras de Arístides, Amleto y Nicolita (dos chicos y un perro). Me gustó. Cuando me gusta un libro trato de dedicarle aunque sea unas líneas para no olvidarlo.

Un bonus track, o souvenir, o easter egg. En la novela, el protagonista, Arístides, un chico de unos doce años dice que aprendió lo que es el miedo. Para él el miedo ya no es un hombre lobo o un vampiro. Conoció el miedo cuando vio a un hombre matar a otro. Oyola ya uso este recurso (aunque la verdad no se qué si escribió antes) en el cuento José Vélez.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815589661

Diarios secretos de sexo y libertad (Rafael Fernández Ruiz)

Los diarios secretos de Sigmundo

Hoy terminé de leer los diarios secretos de Sigmundo; un libro de casi 700 páginas que se me pasó volando. También es el primer libro del autor que no leo en papel.

Debo confesar algo. Tenía miedo de leerlo. Por el título, pensaba que iba a ser terriblemente oscuro, obscenamente explícito y redundante hasta el hartazgo. Me equivoqué. Es menos terrible que los libros que continúan la saga. Más allá de los pasajes que pueden espantar a un Ned Flanders como yo (si no está prevenido), el libro contiene mucha literatura. Más, me atrevo a decir, los libros que antecede (que también continúan el formato de diario secreto). Es más... ¡los diarios secretos son un manual de escritura!

A lo largo de sus páginas, el relator (además de sus historias entre bragas) va contando sus penurias y su lucha por convertirse en escritor. Se cae y se levanta mil veces. Y en sus intentos, se ve el surgir de un estilo, de una voz propia. Tan atractivo y adictivo que tienta ser imitado.




Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/907491261

El comedor de coños (Rafael Fernández Ruiz)

El comedor de coños es realmente, como alardea el escritor, un libro adictivo.

Leí las primeras páginas que tiene subidas a su web y desde entonces supe que en algún momento tendría que comprar el libro para terminarlo. Tiempo después lo compré y empecé a leerlo en enero. No me acuerdo por qué, pero abandoné su lectura. Estos días tuve una inyección inesperada de tiempo libre y en tres o cuatro días terminé las más de trecientas páginas que me faltaban.


Como soy el santurrón de la clase, no puedo dejar de indicar que contiene menos pornografía que su antecesor (20 polvos) y que Diarios secretos de sexo y libertado (esto solo lo sospecho, porque no he leído este libro). Me mantengo en la opinión de que estas fotografías le restan a la literatura de Fernández en lugar de sumarle.

En ocasiones te hace saltar una carcajada y en otras no podés despegarte el libro por querés saber qué va a pasar después. Por suerte es un libraco gordo y pesado. Si se lo revoleo a mi gato, puede que lo deje paralítico.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/830091733

Doctor sueño (El resplandor, #2) (Stephen King)

Anoche terminé de leer la última novela de Stephen King. Me gustó mucho. Me acompañó todo enero y por suerte, no era lo que esperaba.

Cuando la recibí como regalo de Navidad, busqué algunas referencias y me desanimó que el género sea terror. No había leído (y ahora puedo decir que aún no leí) un libro de Stephen King de terror (supuestamente el género por el que es más conocido) y no estaba seguro de que me fuera a gustar. Finalmente, luego de leerlo, puedo decir que Doctor Sueño no es un libro de terror: es una novela de aventura y fantasía. Y la disfruté mucho.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/814990162

El libro del fantasma (Alejandro Dolina)

En una de las visitas a Buenos Aires compré El libro del fantasma. Arranca con un encuentro entre el autor y un fantasma que tiene que terminar un libro. La charla finaliza con un mandato:

Vaya trayéndome lo que pueda: cuentos, ensayos, poesías, notas… Yo lo esperaré aquí el primero de cada mes.

De los textos que aparecen en el libro, los que más me gustaron fueron:

* Instrucciones para abrir un paquete de jabón Sunlight
* Carreras secretas
* Diablo
* Las tetas de Devoto

En general el libro no me gustó mucho, esperaba más cuentos fantásticos y menos “cuentos” históricos o filosóficos. Tengo la sospecha de que Crónicas del Ángel Gris me va a gustar más, ¿o son todos sus libros así?


Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822862923

Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE. UU. (Spanish Edition) (Rafael Fernández Ruiz)

En el número 14 de la revista Orsai, leí un cuento buenísimo. Se titulaba “La gran estafa” y el título fue lo único que no me gustó (muy quemado, pensé). La historia era brillante y luego de leerla de un tirón, busqué al autor.

No recordaba haber leído nada suyo, aunque sí lo había hecho; en el número 1 de la misma revista.

Rafael Fernández es un escritor español que tiene su hogar en una playa recóndita y vive de la venta de sus libros en Internet.

Cuando le escribí para felicitarlo por el relato, me pidió que le mande fotografías de las páginas en la revista, ya que no la había recibido aún.

El cuento en cuestión, ampliado y más dos capítulos nuevos, forman la primera parte del libro. No quiero adelantar nada de la trama, pero basta decir que será una delicia para los fans de Elvis, The Beatles o Mickel Jackson. Hay un detalle que, cuando lo leí por primera vez, me pareció genial. En el libro en papel pasa en la página 50. En ese momento el lector (al menos es lo que me pasó a mi) ata dos cabos y tiene una epifanía.

La segunda parte la leí en los avances de una revista que el autor va a publicar en algún momento. Al igual que me pasó con la primera, no pude hacer nada más hasta que terminé de leerla. Es una película de acción y viajes en el tiempo hecha de palabras que cuando tocan tu cerebro se convierten en imágenes y sonidos. Lo único que no me gustó fue el destino de mi personaje preferido.

Conclusión: un autor valiente reescribe la historia de los Estados Unidos como una ficción de viajes en el tiempo y te entretiene desde el principio hasta el final.

Advertencia: su lectura requiere una mente abierta, pero mucho menos que el resto de su escandalizadora obra.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/907491397

El equilibrio (Pedro Mairal)

No leo el diario Perfil. Me encontré con las columnas de Mairal hace un año, tal vez dos, a través de su blog y las fui leyendo de la última a la primera. Desde ahí lo seguí hasta que terminó. Una noche cualquier, hace unos meses, llego al link de la preventa de su último libro, El equilibrio, que reúne sus mejores columnas. Lo compré por impulso y en una ida a Buenos Aires lo pasé a buscar. Hoy terminé de leerlo. Me regaló buenos momentos.

Mi selección de su selección:

Furia importada
Cuando calienta el sol
Lengua boricua
El monstruo
Salta la púa
Buscar la poesía
El subrayador
Dramaturgos y telépatas
La pasión
Todas las marías

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815587122

Cámara Gesell (Guillermo Saccomanno)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/07...

Durante las vacaciones terminé de leer Cámara Gesell, de Guillermo Saccomanno. Si bien es un policial atrapante, lo que más me llamó la atención no fue el contenido sino la forma. Esta novela, en lugar de ser una sucesión de pocos capítulos largos, se forma con una multiplicidad de textos cortos, uno a continuación del otro, una multitud de voces que van ingresando al texto para formarlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817552243

11/22/63 (Stephen King)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/03...

Este fin de semana terminé de leer 22/11/63 (en inglés, 11/22/63), una de las últimas novelas de Stephen King y la primera de este autor que leo. Si bien su género es el terror, esta es una ficción sobre el viaje en el tiempo, concretamente sobre la posibilidad de evitar el asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963.

Me gustó mucho la forma en qué la historia está contada y como King aborda el fenómeno del viaje en el tiempo. En esta ficción el viaje se realiza a través de una puerta especial (el agujero del conejo) y siempre te lleva el mismo punto del pasado, por ejemplo a un horario determinado en una mañana del año 58. Si se te ocurre cambiar algo que pasó en el 63, tenés que vivir cinco años en el pasado antes de tener oportunidad de intentarlo.

Las reglas del viaje en el tiempo en este libro permiten que el pasado pueda ser cambiado, pero este no es tan elástico, sino que es más bien rígido. Es decir, el pasado ofrece mucha resistencia. ¿Estas viajando en auto a impedir un asesinato? Lo más probable es que se te pinche una goma.

El efecto mariposa está, por supuesto, presente. Pequeños cambios pueden provocar grandes consecuencias. Grandes cambios… bueno, hay que llegar hasta las últimas páginas del libro para descubrirlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817554015

Tesis sobre un Homicidio (Diego Paszkowski)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/01...

Este fin de semana leí la novela Tesis sobre un homicidio, de Diego Paszkowski. Durante la semana se estrenó la película homónima y me dio ganas de leerla ya que alguna vez la había oído mencionar (premio de novela del diario La Nación en 1998).

Está contada de forma muy ágil que me gustó. Dieciséis capítulos a lo largo de las ocho clases de un Seminario de Especialización en Derecho Penal dictado en la UBA que uno a uno se intercalan de dos tipos. Unos contados desde la perspectiva de uno de los estudiantes, Paul, francés, perturbado. Los otros contados desde la óptica del docente y prestigioso criminalista Roberto F. Bermúdez.

Por lo que vi en la cola de la película, esta y el libro tienen bastantes diferencias. Espero poder verla pronto.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817556810

Cicatrices (Juan José Saer)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/01...

Unas semanas atrás, cuando concluí mi maestría, mis familiares me regalaron un lector de libros digitales. En particular un Papyre 613. Nunca había tenido uno, pero el último mes había estando hinchando con comprarme un Kindle usado. También aconteció que por esos días quería comprar el libro Cicatrices de Juan José Saer. Me daba vergüenza no haber leído al máximo escritor de mi provincia y que además es tocayo mío. Recordaba haber escuchado a Beatriz Sarlo decir que ese era un buen libro para introducirse en la obra de este autor.

Para los días de la defensa oral de mi tesis ya había desistido del Kindle y el precio de la única edición que se conseguía de Cicatrices me había a otras lecturas. Resumiendo una historia larga, me recibí, recibí el regalo, y cuando lo encendí encontré una versión electrónica de libro en cuestión.

La experiencia de leer en un lector del libros digitales me gustó mucho. No pesa nada, recuerda en qué página dejaste el archivo, podés tener muchísimos libros en uno y no te cansa la vista como la pantalla de una computadora, celular u otro.

La novela en cuestión son cuatro capítulos largos, cuatro historias que se tocan en un punto. Me gustó, aunque algunas partes me parecieron un poco densas. La explicación la encontré en un mail de una amiga:

En cuanto a Saer, leí algunos libros de él. Los que recuerdo son estos: “El entenado”, “Las nubes” (o algo similar…), “Nadie nunca nada”, “Glosa” y “El limonero real”. Seguramente, algún otro, pero ya mi mente ha borrado los nombres. Si bien “Glosa” no me ha convencido, el estilo que este autor ha creado es realmente sorprendente y muchas de sus obras tienen un ritmo que se puede considerar “musical”. De hecho, ha escrito sobre esto también. No sé si notaste la longitud de sus oraciones y que cada una de ellas se corta en partes poco habituales; otros aspectos a consierar son las imágenes (auditivas, visuales, gustativas); el manejo del color es muy importante y está muy relacionado a lo que Onetti (otro grande que te invito a conocer, aunque no es argenino sino uruguayo) ha creado. El libro de Saer que con más “cariño” recuerdo es el último que te mencioné, “El limonero real”. Allí Saer cuenta la misma historia nueve veces pero de un modo distinto. La propia estructura del relato es digna de análisis, al igual que ciertas frases que se repiten como un estribillo (¿te das cuenta…? Otra vez la música…) En fin… Mi opinión de Saer, creo, te queda clara. Es un gran autor que muy pocos conocen. Probablemente porque vivió sus últimos años en París, donde murió hace poco, bueno… hace unos siete años, en 2005.

Mi idea es seguir leyendo a este autor, ¿alguien me recomienda algún título?


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817558670