La mujer que escribió Frankenstein (Esther Cross)
Me gustó mucho la forma de notas temáticas.Original: https://www.goodreads.com/review/show/2877510081
Me gustó mucho la forma de notas temáticas.
Lo que había escuchado de la historia no me había entusiasmado, pero cuando la leí bue todo ganancia. Excelente ejemplo de novela epistolar (aunque es más que eso). Tengo varias notas al margen. Espero escribir algo al respecto.
Me gustó mucho. La primera parte me costó un poco, porque no sabía de qué iba y estaba un poco perdido. Creo que ahí la novela le pide al lector que confíe. Pero a partir del capítulo 6, es todo ganancia. El capítulo 7 es para enmarcar.
No se por qué no tenía este libro marcado como leído. Mandarina es, en un sentido, un libro hermano de mi novela Las lagunas. Ambas salieron por EMR con pocos meses de diferencia y su publicación me permitió conocer y hacerme amigo del autor.
Leí Mandarinas esta semana. Es una novela ágil, se lee de un tirón si no tenés muchas cosas que hacer, yo tuve que repartirla en un par de días porque estaba bastante ocupado. Es sin dudas una novela para recomendar.
Transcurre en un pueblo imaginario en el norte de la provincia de Santa Fe, que podemos asociar con Tostado: en la ficción se llama Fortín. Y cuenta, si se quiere, la vida de cuatro amigos, tres chicos y una chica: los juegos de la infancia, robar mandarinas (típico de pueblo), jugar a las bolitas...
Con esos dos elementos (las mandarinas y las bolitas) hay un juego simbólico muy interesante a lo largo de la trama.
En un momento dado, esta chica se va a vivir a Buenos Aires, deja el pueblo y los tres varones quedan boyando. Pero más adelante la chica retorna y ahí se juega lo que se tiene que jugar.
Dentro de los géneros, es lo que se podría llamar una novela de iniciación: la historia de un personaje que inicia con ciertas características y a lo largo de la trama se transforma. También tiene algunos detalles del policial, lo que le da atractivo. Utiliza un lenguaje muy rico, poético, cargado de símbolos...
Vine por el contenido, me quedé por la forma.
El libro tiene 4 partes. Mi preferida es Respuestas.
El primer capítulo me pareció genial: redondo, al grano, ordenado, preciso.
Ya se habló del valor del testimonio y de la valentía de la autora. Yo quiero destacar lo bien escrito que está.
Me gustó cómo está organizado, cada parte es una casta o profesión y en cada una la historia salta una buena cantidad de años. Esto hace que el libro no tenga un protagonista (aunque hay un par de nombres que se repiten a lo largo del tiempo, como próceres).
Leí los tres primeros cuentos en 2018 cuando mi abuela estaba internada con la cadera quebrada. Y los otros en 2019 porque había dejado el libro colgado.
Mis partes preferidas son cuando el autor se corre un poco de los datos reales/entrevistas y se permite imaginar.
Magistral. Tendría que releer Crímenes imperceptibles.
Primera novela de Aira que leo.
En la línea de su novela anterior, fuertemente autobiográfica con los nombres propios reemplazados por características de los personajes convertidas en sus nombres, esta novela tiene forma de diario de viaje con partes intercaladas que corresponden a recuerdos sobre los padres del narrador.
Me gustó la nouvelle. Sobre todo ese estado de conciencia partida de la narradora. Un poco Efecto mariposa, un poco La historia de tu vida de Ted Chiang.
Con un estilo que recuerda a Saer (si lo leíste) o a Onetti (el autor prefiere esta versión), la novela demanda mucha atención de parte del autor. No es una lectura liviana y requiere concentración (párrafos largos y muchas subordinadas): recomiendo reservarse buenas cantidades de tiempo para cada sentada.
Los expediente secretos X del interior de Entre Ríos.
El primer capítulo (sacando el primer fragmento), es una nouvelle en sí mismo. Desde ahí, podía disparar para cualquier lado.
Una de las primeras novelas publicadas de Bolaño.. Una de las dos premiadas en concursos de provincia previas a Anagrama.
Muy ágil. Textos cortos. Algunos orales. Buena lectura para completar la película desde otra óptica. Una muy personal de la autora.
Me había olvidado de marcarlo como leído en 2019. Lo leí en dos sentadas.
Tan interesante como el contenido es el prólogo de Juan Terranova.
Una linda historia. Se deja leer de un tirón, aunque uno puede dividirla en cuatro partes: presentación de Novecento, duelo, caída del cuadro/salida del barco y fin. Las mejores son las 2 y 3.
Hacía rato que lo tenía en la biblioteca esperando.
Otro libro con fecha de lectura aproximada. Lo llevé durante varios días a la pileta y lo leí al costado del agua.
Extracto de mi guión de hoy para la radio:
Tengo una teoría sobre el final.
Leí este libro con entudiasmo por conocer más detalles sobre los personajes de 2666. Ese objetivo fue cumplido, pero, para no iniciados en la obra del autor, algunas partes pueden volverse pesadas. En este sentido, es un libro desparejo.
Durante los dos o tres primeros capítulos me sentí un poco perdido. ¿Estoy leyendo una novela histórica para mujeres? Pero cuando leí el capítulo de la página 40, hice un click, me enganché y no pude abandonar el libro.
Me gustó la estructura.
Las redes invisibles es el tipo de libro de cuento que logra algo no frecuente: cohesión. Si el texto de la contratapa (“Este libro es el legado de un arqueólogo que, desde un universo paralelo…”) se toma como capítulo introductorio, bien puede leerse como una novela.
Los textos que lo componen tienen su contenido repetido. Un par de cosas que rescaté:
Empecé a leer el libro sin saber de qué se trataba. Cuando lo descubrí, al final del primer capítulo, ya estaba enganchado.